top of page

NUNCA MÁS FACUNDOS

rondamedio

Facundo salió de su casa el 30 de abril desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca y el 15 de agosto encontraron su cuerpo en Villarino Viejo. Fueron más de cien días de desaparición y una madre que lo buscó sin consuelo ni descanso.


Tenía 22 años y pasó su cumpleaños número 23 desaparecido. El día en que tomó viaje hacia Bahía Blanca la policía bonaerense lo detuvo en la localidad de Mayor Buratovich por haber incumplido con la cuarentena. La última vez que se lo vio fue detenido en un patrullero. Su mamá, Cristina Castro, fue protagonista en su búsqueda. Desde el primer día denunció a la policía por la desaparición y las irregularidades en la investigación, y al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, por encubrimiento.


A lo largo de todo este tiempo se encontraron pruebas que incriminan a la policía: rastros de sangre en un patrullero, la cajita de sandía con la vaquita de San Antonio, la zapatilla en buen estado y mensajes de Whatsapp: “Bueno quedate tranqui Janita nadie sabe que fuimos nosotros, aparte es como dice el jefe nosotros hicimos nuestro trabajo”. El oficial Mario Gabriel Sosa es quien escribió el mensaje y fue partícipe de la detención junto con la oficial Jana Jennifer Curuhuinca. Ambxs fueron autores de la famosa foto con el patrullero y Facundo de espaldas.


Días antes de encontrar el cuerpo en Villarino Viejo, la mamá de Facundo escribió en Twitter que apareció el DNI de su hijo cuando en las declaraciones de la policía se aseguraba que la única documentación que le retuvieron fue la licencia de conducir. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba la bonaerense declaraba que no tenías documentación (…) cuanta impunidad hay en argentina. Devuelvanme mi hijo es todo lo que pido”.


Un día antes de la confirmación de la autopsia, los medios anunciaban que el cuerpo era de Facundo, cuando aún ni la madre ni la jueza María Gabriela Marrón a cargo del caso, tenían dicha información. Finalmente el 2 de septiembre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que los restos que se habían encontrado el 15 agosto eran de Facundo. “Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza”, dijo Cristina Castro para la revista La Garganta Poderosa.


Aún no se sabe la causa de su muerte, ni tampoco sabemos qué fue lo que le hicieron a Facundo. Lo único que está confirmado es que la última vez se lo vio con la policía. Su madre asegura que lo mataron y pide por verdad y justicia. "Me tocaron un hijo y me di cuenta de cuántos chicos desaparecidos hay. El señor Berni está enojado en su rol masculino de que alguien como yo le haga frente. No tenemos que tener miedo, esto no tendría que haber pasado, no debe pasar nunca más. Un hijo es el alma de las mamás, hay que escuchar a las mamás de los desaparecidos, de los pibes que aparecen suicidados en las comisarías. Nuestros hijos tienen que poder circular, tiene que haber un cambio. Nunca más Facundos, ni chicos ahorcados, desaparecidos, suicidados en comisarías. El nunca más tiene que ser realmente nunca más", cuenta Cristina para Página 12.


La familia lo veló en Pedro Luro y su cuerpo fue enterrado con una bandera de Boca. Su mamá también lo despidió en Twitter públicamente “Vuela alto mi niño que suene tu redoblante tan fuerte, que no le de paz a quienes te hicieron tanto daño.Tu bruja (se refiere a ella) velará por ti por justicia hasta que nos volvamos a abrazar”.


A.F.


Comments


bottom of page