top of page

¿LA "TOXICA" DE HANNAH?

rondamedio

Actualizado: 1 ago 2020


Como en las telenovelas más exitosas, en la serie Dark también aparece un triángulo amoroso que se instala en la trama y nos trae un personaje para odiar. En este caso la odiosa es Hannah Kahnwald, más conocida como la tóxica, trola, puta y roba maridos de la serie. Desde chica está enamorada de Ulrich pero él la rechazó y por eso se convierte en la mujer resentida que solo busca venganza.


Entre medio de Hannah y Ulrich está Katharina, la víctima de esta relación. Cada personaje que conforma el triángulo amoroso funciona como cliché: la buena (la esposa), el ganador (que nadie cuestiona) y la loca obsesiva (roba novios). La buena es Katharina, una mujer con estudios, madre responsable, cariñosa y presente que le es totalmente fiel a su marido, Ulrich. Él es atento, demuestra ser un buen esposo, padre de familia y tiene un cargo como oficial de policía. Sin embargo mantiene un amorío clandestino con Hannah y no sabemos por qué Ulrich engaña a Katharina si se supone que tienen un buen matrimonio.


Hannah está obsesionada con Ulrich. Esto la llevó a mentir, engañar y hasta viajar en el tiempo. A pesar de no ser la única villana de la serie, es con quien más conectamos para detestarla porque sus acciones parecen tener relación con experiencias cercanas: las mentiras, los engaños, la venganza y la infidelidad. Hannah es la roba novios tal como lo fue la China Suárez entre Benjamín Vicuña y Pampita.




“¿Por qué es tan arpía?”. En los capítulos no se molestan en justificarla ni darnos una razón justa del porqué es tan psicótica y vengativa, solo lo es porque el que le gusta no la tiene como primera opción. En realidad el foco de la historia no está en su sufrimiento, sino en el de Ulrich por perder a su hermano cuando era niño. Nadie nos pidió entender a Hannah, pero sí a él.


Por qué será también que la pelea por el amor de Ulrich es entre dos mujeres que lo darían todo por su amor, ¿acaso él lo da todo por alguna de ellas? Justamente el trío ideal se conforma entre la rivalidad de dos mujeres porque así es como nos lo muestran y así es como creemos que funciona. Y por eso la odiamos a Hannah, porque la mujer es la que roba, la que miente para herir y para vengarse. Sólo desea un hombre y su vida gira en torno a él.




Tal como en las telenovelas que solemos ver, donde un personaje femenino no tiene otro propósito de vida que el de conquistar a un hombre y poseerlo hasta el punto de hacer cualquier cosa para lograrlo, no hay razón alguna para empatizar con ella y por eso la odiamos, porque no hay persona más detestable que una mujer puta, arpía y roba novios. Y sí, porque en la serie nos la muestran así.


Sin embargo no la odiamos porque elegimos odiarla, la odiamos porque nos la hicieron odiar.


Aplausos para el personaje de Hannah, quien despertó tantos sentimientos en nosotrxs y supo dar mucho para hablar sobre relaciones sociales entre tanta fantasía y viajes en el tiempo de Dark.


A.F.


Comments


bottom of page