top of page

LAS REDES Y EL ESTÁNDAR DE BELLEZA: CUIDADO CON ENGORDAR EN CUARENTENA

rondamedio

Actualizado: 1 ago 2020


Foto de @thelemongirl
Foto de @thelemongirl

Seguimos en cuarentena y las redes sociales se llenan de opiniones, sobre todo aquellas referidas al cuerpo. En Tik Tok hay videos para bajar de peso y en Instagram se ven comentarios como: “estás más gordita” , ¿qué significa todo esto?


Ariadna de @thelemongirl sube fotos de su cuerpo en lencería en sus redes sociales y me cuenta que si bien las personas jamás hicieron un comentario negativo sobre su apariencia, le suelen decir: “quiero tener tu autoestima”. Ella explica que por más de que no sean con malas intenciones, esas cosas afectan porque te recuerdan que sos gorda y que también sos valiente por mostrarte así. Sin dudas cree que hace falta educación cuando las personas opinan sobre cuerpos ajenos: “En realidad no debemos opinar”, dice.


Últimamente le escriben por Instagram que está más flaca, que así se ve más linda. Si supieran que me contó sobre su estado emocional en cuarentena y que a raíz de eso perdió el apetito y bajó de peso, ¿le dirían que así se ve más bonita?.


Lucía Levy, periodista y escritora en @lacurvadelamoda explica que esto ocurre porque vivimos en una sociedad gordofóbica. Creemos que debemos opinar de los cuerpos ajenos porque así ocurre en la televisión, en la publicidad y en la moda: las personas se reúnen para hablar sobre las apariencias y especialmente el de la mujer. Quienes son gordas son condenadas. Esta acción la reproducimos cuando vemos una foto en Instagram y terminamos opinando sobre cómo se ven lxs demás. “Por supuesto que hay un estándar de belleza que tenemos incorporado, esto hace que quienes no pertenezcan a él, sean excluidxs. La mujer fue condenada de manera histórica por su apariencia como un producto que se expone y que debe ser gustable”, me dice por llamada telefónica.


Hablar con Ariadna y Lucía me provoca pensar también en cómo nos mostramos en las redes sociales y cómo decidimos exponernos. Por algo existen los filtros para mejorar la apariencia de nuestro rostro, por algo veo tantos videos en Tik Tok sobre ejercicios para bajar de peso, por algo escucho tanto la frase “cuidado con engordar porque estamos en cuarentena”. Son formas de decirnos (o presionarnos) si somos (o queremos ser) gustables o no. Siempre frente a la mirada del otrx.


Vos cuando subís una foto a tus redes sociales, ¿te pusiste a pensar si realmente querés ser gustadx?

A.F.


 
 
 

Comentarios


bottom of page